tipos-de-empresas-fintech-en-mexico

Tipos de empresas Fintech en México

12/09/2023

En 2018, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en desarrollar e implementar una ley específica para el sector Fintech. La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, fue creada para promover la inclusión financiera y ha contribuido al gran potencial de las Fintech en México.

Esta ley nace a partir del gran aumento de empresas Fintech que comenzó a haber en el país. De acuerdo con el estudio Fintech Radar México de Finnovista, dado a conocer en 2020, existen 441 Fintech de diferentes segmentos. Además, destaca que el número de emprendimientos en este rubro ha crecido a una tasa promedio del 23% anual.

¿Qué es Fintech?

De acuerdo con la asociación Fintech México, “es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable”. A partir de las dos palabras en inglés “finance” y “technology”, se formó este término.

Este tipo de empresas ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas. A partir de la pandemia, cada vez más empresas recurren a la tecnología financiera para habilitar funciones, como pagos sin contacto u otras transacciones.

Tenemos que recordar que Fintech está en constante evolución. Sin embargo, por ahora, podemos definir diferentes tipos de Fintech por el tipo de servicio que brindan. Te presentamos los principales:

  1. Banca Digital

    Las instituciones financieras tradicionales tienen que adaptarse a los tiempos modernos. La variedad de tipos de soluciones Fintech ha disparado la transformación digital incluso en los bancos más conservadores. La mayoría de ellos ya han desarrollado aplicaciones web y móvil que amplían su oferta y se mantienen al día con las demandas de sus clientes

    Sin embargo, las apps para bancos bien establecidos son solo una de las facetas de la banca digital. Hemos visto el auge de los bancos en línea que solo tienen una presencia virtual. Sus clientes, por otro lado, son muy reales

  2. Medios de Pago y Transferencias

    El tipo de Fintech tiene que ver con los servicios relacionados con el dinero. Los pagos en línea han sido rápidamente aprobados por los clientes y se han vuelto la forma de pago preferida. No es sorprendente si consideramos el gran aumento que han tenido las compras en línea. Según la investigación, el comercio electrónico representará el 22% de todas las ventas minoristas para 2023.

    Fintech permite a los consumidores comprar desde la comodidad de sus hogares, pero eso es solo el comienzo. Los usuarios también pueden pagar sus recibos a través de sus dispositivos móviles desde cualquier parte del mundo. Sin visitar un banco físicamente, pueden abrir y administrar una cuenta. Enviar y recibir depósitos directos también se ha vuelto muy fácil: las billeteras móviles y las transferencias entre personas se están convirtiendo en la nueva normalidad.

  3. Blockchain y Criptomonedas

    Gracias a los nuevos tipos de servicios Fintech, las criptomonedas están ganando popularidad. Este tipo de empresas brindan acceso a los mercados de criptomonedas digitales y permite a los usuarios enviarlas y aceptarlas. La tecnología clave que admite el comercio de cifrado es Blockchain, misma que protege las transacciones criptográficas y hace que la manipulación de datos sea casi imposible.

  4. InsurTech

    Los tipos de soluciones Fintech han tenido un impacto en los seguros. La razón principal es que los clientes esperan una forma rápida y sencilla de ponerse en contacto con su compañía de seguros. También quieren comparar ofertas de diferentes proveedores, sin salir de casa. Estas soluciones permiten seguros a la medida, más flexible y basados en el cliente. Es parte de la razón por la que nació el término: insurtech, insur viene de seguro en inglés (insurance) y tech de tecnología en inglés (technology).

  5. Depósitos y Préstamos

    Los depósitos y préstamos se enfocan en servicios personales en el área de préstamos y manejo de finanzas y ahorro. Es un tipo de Fintech que está estrechamente relacionado con las finanzas personales: apoya a las personas y los hogares en la elaboración de presupuestos y la gestión de sus decisiones financieras.

    Las Fintech de depósitos y préstamos han creado plataformas de micropréstamos y sistemas de “compre ahora, pague después” que permiten a los clientes pagar sus compras en 4 cuotas. Estos préstamos alternativos brindan a los clientes un puntaje crediticio y préstamos entre particulares sin tener que acudir a las instituciones financieras tradicionales.

  6. Recaudación de Capital o Crowdfunding

    Las Fintech permiten formas innovadoras de recaudar capital sin recurrir a las instituciones financieras tradicionales. Incluso, las micro y pequeñas empresas pueden encontrar inversores gracias a los diferentes tipos de servicios Fintech.

    Este tipo de Fintech brinda a los clientes acceso a inversiones y captación de capital, ya sea a cambio de acciones o a cambio de tasas de interés. La forma alternativa de financiación más conocida es el crowdfunding. El crowdfunding ayuda a los emprendedores a conseguir dinero para sus productos y/o proyectos. No solo pueden financiar sus objetivos, sino también comercializar su negocio directamente a su mercado meta.

tipos-de-empresas-fintech-y-cuales-hay-en-mexico

 

Empresas Fintech en México

Las empresas Fintech brindan servicios financieros mediante el uso e implementación de la tecnología, apoyándose en páginas web, aplicaciones y redes sociales con el fin de agilizar y simplificar su proceso de atención.

Sin embargo, al tratarse de servicios a través de los cuales se maneja dinero, se debe tener mucho cuidado al momento de contratar a cualquier empresa, es necesario contar con toda la información, hacer una investigación para saber si hay otra compañía que pueda ofrecer mejores condiciones, etc.

De acuerdo con la Condusef, en nuestro país se encuentran reguladas dos tipos de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF). Conoce más acerca de ellas y sobre lo que ofrecen.

Instituciones de Financiamiento Colectivo (crowdfunding)

El financiamiento colectivo es cuando un grupo de personas contribuyen en financiar proyectos, por lo que este tipo de instituciones reúne a inversionistas para que puedan realizar:


🔵Financiamiento Colectivo de Deuda. Se brinda financiamiento para que el solicitante pueda cubrir una deuda o contingencia.
🔵Financiamiento Colectivo de Capital. Se aporta capital a empresas y negocios a cambio de un porcentaje de acciones o participaciones.
🔵Financiamiento Colectivo de Copropiedad o Regalías. Se obtiene un porcentaje de las ganancias que deriven de una licencia por el uso del proyecto que se financie.
Algunas de las ventajas de invertir en este tipo de instituciones financieras son que las inversiones pueden realizarse por internet, los inversionistas cuentan con diferentes opciones para elegir la que mejor se adapte a ellos y las inversiones pueden ser por poco dinero.

Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (wallets o monederos electrónicos)

Estos medios pueden utilizarse para realizar compras, pagos, envíos de dinero de manera digital a diversos destinatarios y realizar domiciliaciones de tus servicios, por ejemplo, telefonía, luz, agua, etc. Es importante señalar que no solo se trata de dinero electrónico, ya que las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico pueden operar con moneda nacional, moneda extranjera y activos virtuales (bitcoins, litecoin, etc.).

Algunos de los múltiples beneficios que presenta esta nueva modalidad de institución son que se puede tener un mejor control del gasto, cuentas con mayor seguridad al no tener el dinero en efectivo y se pueden hacer los pagos de bienes o servicios por internet sin tener que salir de casa.

Te compartimos más temas para que continúes aprendiendo del mundo Fintech:

🟦¿Qué son las Fintech y sus ventajas?

¡Suscríbete al newsletter!