Conoce a las Fintech y sus ventajas
30/08/2023
¿Qué es la ley Fintech?
En marzo de 2018 surgió la Ley Fintech en México, diseñada para dar mayor acceso a los productos y servicios financieros que están siendo desarrollados con ayuda de la tecnología. Una de las principales funciones es la de regalar los pagos y transacciones electrónicas, el financiamiento colectivo y los activos virtuales o también llamadas criptomonedas.
Te invitamos a seguir leyendo este contenido para poder enterarte sobre todos los alcances e implicaciones de la Ley Fintech. ¡Quédate con nosotros y sumérgete en el mundo Fintech desde CERO!
Cómo funciona la Ley Fintech 📡
Debes saber que tanto los emprendedores, el capital privado y el sector bancario estuvieron involucrados en la discusión y el análisis de la ley para poder desarrollar un marco legal incluyendo todas las ópticas y en beneficio de todas las partes, con un especial enfoque en el bienestar y protección de las personas que utilizamos productos financieros que están atravesados por la tecnología
¿Qué y quién regula la Ley Fintech en México? 🕵️♂️
Actualmente la entidad que se encarga de regular las Fintech en México es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La misma impone una serie de requisitos para operar según la ley Fintech y que son obligatorias para todas las empresas que estén desarrollando productos en este rubro, se enlistan a continuación:
- Solicitar autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
- Presentar a sus administradores y accionistas el aviso de operaciones.
- Contar con un capital mínimo destinado para operar y por activos sujetos a riesgo.
- Constitución como Sociedades Anónimas (S.A.) como razón social.
La CNBV tiene como objetivo, regular a tres tipos de empresas emergentes cuyas operaciones tienen a la tecnología incluida en sus procesos de pago o transacciones:
Instituciones de financiamiento colectivo o crowdfunding son empresas que ofrecen a partir de plataformas el contacto con posibles inversionistas que estén interesados en el proyecto que se propone. La ley no regula otras dos formas de microfinanciación como el crowdfunding de donación y el crowdfunding de recompensas o regalos, ya que estos servicios no son la prestación de servicios financieros.
Instituciones de fondos de pago electrónico son empresas que permiten crear un registro cuenta a nombre de sus clientes en las que se reconoce el dinero que los propios clientes depositan o reciben de terceros y actualizar en tiempo real esas cuentas.
La Ley Fintech también prevé dar regulación a las empresas que quieren ofrecer servicios financieros a través de nuevas tecnologías. En ese caso, la autoridad financiera que supervise el tipo de servicio que ofrezcan, podrá autorizar de forma temporal este nuevo modelo hasta los dos años
Objetivos de la ley Fintech:
- Dar confianza, transparencia y certeza a los usuarios de servicios financieros.
- Promover la inclusión bancaria y financiera de forma más democrática.
- Cuidado y protección a los clientes para evitar sobreendeudamientos, a través de reglas y filtros a las empresas en el otorgamiento de préstamos.
¿Cómo se protege al consumidor en la Ley Fintech?
Cabe mencionar que uno de los principales beneficios que tiene esta legislación es que el usuario de productos Fintech tiene de su lado la máxima transparencia y seguridad de toda la industria financiera en México, con pleno acceso a poder supervisar, denunciar y exigir mejoras en los servicios financieros digitales.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece a los consumidores todos los datos de las empresas Fintech, desde los contratos de adhesión hasta la descripción de sus servicios o productos.
Qué son las empresas Fintech
Son empresas de servicios financieros que se diferencian por el uso de la tecnología y la innovación. El término surgió de la combinación de dos palabras en inglés: financial (financiero) y technology (tecnología).
En general, son conocidas por ofrecer soluciones financieras nuevas, más sencillas e intuitivas, al permitir que los clientes controlen los productos a través de sus smartphones, es decir, sin necesidad de ir físicamente a una sucursal bancaria.
Por haber nacido en el mundo digital y carecer de grandes estructuras físicas, como las sucursales bancarias, las fintechs tienen costos muy reducidos. Es por eso que muchas ofrecen productos a precios bajísimos o libres de comisiones y logran crecer más rápidamente.
Otra de sus ventajas es que esta industria utiliza blockchain, es decir, emplean bloques con la información de las personas, donde se verifican los movimientos y transacciones realizadas, dejando evidencia que las hace más seguras y transparentes.
Algunas se enfocan en los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para empresas. Entre los servicios que ofrecen se encuentran:
- Pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.
- Productos de créditos.
- Evaluación de clientes y perfiles de riesgo.
- Administración de finanzas personales.
- Crowdfunding.
- Soluciones basadas en el blockchain y mercados activos digitales.
Ventajas de las empresas Fintech en México
Aunque el surgimiento de las empresas Fintech se encuentra en crecimiento aún queda mucho camino para recorrer, ya que en nuestro país aún hace falta incrementar el volumen de educación financiera para que más mexicanos sepan elegir los servicios que quieren contratar y los riesgos que conllevan. Para reforzar este punto la propia Condusef emitirá una disposición en materia de transparencia financiera y prácticas sanas. Para promover un ecosistema de comunicación que brinde información clara y oportuna sobre los derechos y obligaciones de los usuarios. A su vez, en las ofertas de valor de las empresas Fintech se obliga a las empresas a comunicar los costos y comisiones que se generen, los riesgos en la contratación y la operación de los productos y servicios que se ofertan.
Tipos de empresas Fintech en la Alianza del Pacífico
En el año 2017 el Consejo de ministros de Finanzas y Presidencia Pro Tempore de Colombia fijaron los principios sobre el uso de las Fintech en la Alianza del Pacífico, este acuerdo de integración evidenció el uso concentrado de la Fintech en pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales relacionada con la salud financiera, gestión de finanzas personales, financiamiento colectivo y tecnologías empresariales. A los que se sumaron el uso de la banca digital, puntajes crediticios, identidad y fraude, seguros, gestión patrimonial y negociación de activos financieros y mercados de capitales.
Los países miembros de la Alianza del Pacífico, con sus más de 230 millones de habitantes, albergan 1.102 fintech identificadas, el 47% de las que existen en América Latina, y 1,4 veces superior al número de compañías de este tipo que actualmente operan en Brasil. México y Colombia lideran en número de fintech y regulación; Perú y Chile crecen vertiginosamente; Perú y Colombia lideran en cuanto a inclusión financiera. *
El futuro de las empresas Fintech
No se puede pensar en el futuro de las empresas Fintech sin entender el desarrollo e innovación del mundo financiero a través de la tecnología blockchain. Cada día se están desarrollando nuevas funcionalidades y servicios por lo que el propósito de estas empresas será mimetizarse completamente en los hábitos de consumo de las personas para que formen parte de su día a día de manera casi invisible.
Las Fintech se toman todo igual de en serio, pero con la certeza que es un ecosistema que se desarrolla para dar más libertad y autonomía a las personas, el mundo Fintech nació con una visión altruista de empoderamiento y beneficios para toda la humanidad. Por eso cuando hablamos de Fintech hablamos de un ambiente internacional en el que no existen las fronteras y hay un lenguaje que funge como el común denominador: la tecnología. Uno de los retos más grandes para las Fintech será democratizar la tecnología y desarrollar esquemas flexibles de trabajo donde las personas entren y salgan de las empresas dejando su huella de trabajo en donde se necesite, es pensar de manera disruptiva o morir.